Multinacionales

Empresas en Brasil retiran auspicios a equipos por recortes de costos

Firmas finiquitaron contratos tras alto gasto del Mundial y débil crecimiento de la economía.

Por: | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El impulso que se suponía que la Copa Mundial daría al fútbol brasileño no se ha materializado en un momento en que la lenta economía y un presupuesto deficitario han llevado a la mayoría de los clubes de primera división a no poder pagar los sueldos de sus jugadores.


Cinco de los 20 clubes de la liga brasileña, incluyendo a el ex campeón del mundial de la FIFA Santos, donde el astro del fútbol Pelé jugó la mayor parte de su carrera, terminaron la temporada este mes sin patrocinadores en sus camisetas. Además, al menos 17 clubes están retrasados con los pagos de los salarios de sus jugadores de este año, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.


Y es que algunos patrocinadores cancelaron los contratos después de afrontar el gasto de la Copa del Mundo, y otros están reduciendo los presupuestos de publicidad debido al débil crecimiento económico, dijo a Bloomberg Luiz Gonzaga Belluzzo, ex presidente del club de fútbol Palmeiras.


Toshiba Brasil y Banco BMG son algunas de las empresas que retiraron su apoyo este año. Kia Motors, por su parte, aseguró que no apoyará más a ningún club ya que los rendimientos no estuvieron a la altura de las expectativas.


"La marca acaba estando demasiado conectada con el equipo", dijo José Luiz Gandini, director ejecutivo de la unidad de Kia en Brasil. "Los fracasos de los clubes pueden acabar deteriorando la imagen de la empresa".

Sin patrocinadores
La Copa del Mundo si bien fue un éxito para los organizadores, no lo fue tanto para la selección nacional. Brasil fue eliminado en semifinales tras recibir siete goles de Alemania, la peor derrota registrada por un país anfitrión en la historia del torneo.


Mientras que la selección brasileña no pudo alzarse con el trofeo de la Copa Mundial, su economía ya había entrado en una recesión.


Esta temporada, sólo seis empresas serán los patrocinadores principales de quince clubes de la liga superior, incluyendo Caixa Economica Federal, un banco estatal, que apoya a ocho equipos, el 40% de la liga.
"Nunca había visto tantos equipos punteros sin patrocinadores", dijo Belluzzo. "Va a tomar un tiempo recuperarse. Los contratos de patrocinio volverán, pero para cantidades más pequeñas".

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